Análisis de la problemática de socialización escolar.
Análisis
En el presente trabajo llevado a cabo, durante 6 meses, se pudo dar
a conocer el cómo se desenvuelven los alumnos en sus salones de clase, y a raíz
de esto se pudo entender que un factor importante a la hora de llevar a cabo el
proceso de enseñanza, son las relaciones entre sujetos dentro del contexto
escolar. Dentro de las interacciones se generan problemas individuales o
colectivos, algunos de ellos son; de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, de
compañerismo, relaciones sociales y tipos de convivencia. Una vez que se
identificaron las dos problemáticas, se analizaron para encontrar cuál era la
que daba inicio a la otra, finalmente se identificó que la principal es el
compañerismo, ya que las interacciones dan pauta a los ambientes de
aprendizaje, de igual manera, la escuela establece normas que se deben seguir,
cabe mencionar que las normas generales no son lo mismo que un reglamento de
aula, las normas son pautas de conductas correctas que controlan las relaciones
en la escuela.
Ante la sociedad, la
educación necesita transformarse para cumplir con las expectativas de una nueva
sociedad, en la que día a día surgen cambios y que a razón de esto se vuelve
más compleja y que por tanto, el proceso de enseñanza-aprendizaje, debe
progresar conforme a las exigencias de la sociedad. En el ámbito educativo, el
compañerismo puede ser descrito como aquel sentimiento o vinculo que se erige entre
dos o más personas pertenecientes a, una aula de clases o su grupo de convivencia,
a partir de esto los ambientes de aprendizaje comienzan a tener impacto, porque
estos deben proporcionar a los niños las condiciones necesarias
que permitan problematizar, descubrir, comprender, motivar y asimilar
situaciones o contenidos educativos y de la vida diaria desde sus propias
perspectivas, y mejorando su cognición.
Todos los procesos cognitivos que desarrolla el alumno en relación
a la adquisición de conocimientos, se sitúan en la escuela, pues es aquí donde
el alumno socializa con diversos actores, como lo son: docentes, directores,
compañeros, personal de intendencia entre otros, durante las diversas
interacciones que el alumno genera con los sujetos, se comienza a desarrollar
un ambiente de aprendizaje y de convivencia, esto introduce a la evolución
psicológica en un marco contextual de todos los sujetos.
Desde que el ser humano nace y comienza su proceso de vida en la
sociedad, desarrolla habilidades, competencias y actitudes como lo son: la
socialización, la tolerancia, la empatía, el trabajo colaborativo, la
automotivación entre otras que permiten el desarrollo de manera plena e integral
en un marco contextual. La psicología interaccionista se aplica, directamente a
la solución de problemas sociales; las malas relaciones, el comportamiento
violento, los problemas emocionales, el rezago, fracaso escolar y facultades de
autorregulación.
Dentro de la escuela, se generan
ambientes de aprendizaje y siempre se mira por el bienestar del alumno dentro
de la institución, como ya se mencionó, la escuela regula el comportamiento de
los alumnos a través de normas, sin embargo algunos de ellos están en
desacuerdo a las normas establecidas, puesto que se debe al contexto en que el
alumno se desarrolla, se sabe que una de las funciones más importantes de la
escuela, es la socializadora, pero ¿Por qué cuando el alumno egresa de
primaria, sigue teniendo dificultades para socializar, aun cuando la escuela
cumple la función?, Para Naranjo y Torres 1999, citados en Flores, R. et. al (2017),
p-76), el ambiente educativo o ambiente de aprendizaje es “el sujeto” que actúa
con el ser humano y lo transforma (la calle, la escuela, la familia, el barrio,
los grupos de pares, entre otros). De esta manera, su fin último es lograr el
aprendizaje.
Por otro lado los problemas de
socialización provienen del contexto familiar, pues este es el núcleo social y
al igual que la escuela, cada familia delimita sus propias reglas lo cual
introyecta en la mente del alumno una serie de patrones que sigue durante su
vida, lo cual impide muchas veces que en los procesos de socialización de la
escuela, se desarrollen problemáticas. Este fenómeno ha venido ocurriendo desde
hace años, puesto que el ser humano es un ser conflictivo por naturaleza y que
a su vez tiene que relacionarse en su entorno para sobrevivir, en este caso,
los alumnos deben convivir, teniendo diversas competencias para poder estar a
salvo en la sociedad, ya que si un alumno no se adapta a la forma de trabajo o
normas, es desechado naturalmente, puesto que no cumple con las competencias
necesarias para desarrollarse en determinado contexto.
En el primer año de educación,
lograr tal desarrollo es un tanto complicado, pues los niños al no estar
familiarizados con una instancia dónde la convivencia y el trabajo colaborativo
resalta, muestra una actitud inquietante hacia el aprender ocasionando que se
presente la indisciplina dentro del aula, los alumnos pueden mantener este
comportamiento a base de actitudes y valores que hayan sido adquiridos desde el
núcleo familiar hasta la convivencia que mantiene con amistades, como se
menciono anteriormente.
Comentarios
Publicar un comentario