Análisis de la problemática de socialización escolar.


Análisis

En el presente trabajo llevado a cabo, durante 6 meses, se pudo dar a conocer el cómo se desenvuelven los alumnos en sus salones de clase, y a raíz de esto se pudo entender que un factor importante a la hora de llevar a cabo el proceso de enseñanza, son las relaciones entre sujetos dentro del contexto escolar. Dentro de las interacciones se generan problemas individuales o colectivos, algunos de ellos son; de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, de compañerismo, relaciones sociales y tipos de convivencia. Una vez que se identificaron las dos problemáticas, se analizaron para encontrar cuál era la que daba inicio a la otra, finalmente se identificó que la principal es el compañerismo, ya que las interacciones dan pauta a los ambientes de aprendizaje, de igual manera, la escuela establece normas que se deben seguir, cabe mencionar que las normas generales no son lo mismo que un reglamento de aula, las normas son pautas de conductas correctas que controlan las relaciones en la escuela.

Ante la sociedad, la educación necesita transformarse para cumplir con las expectativas de una nueva sociedad, en la que día a día surgen cambios y que a razón de esto se vuelve más compleja y que por tanto, el proceso de enseñanza-aprendizaje, debe progresar conforme a las exigencias de la sociedad. En el ámbito educativo, el compañerismo puede ser descrito como aquel sentimiento o vinculo que se erige entre dos o más personas pertenecientes a, una aula de clases o su grupo de convivencia, a partir de esto los ambientes de aprendizaje comienzan a tener impacto, porque estos deben proporcionar a los niños las condiciones necesarias que permitan problematizar, descubrir, comprender, motivar y asimilar situaciones o contenidos educativos y de la vida diaria desde sus propias perspectivas, y mejorando su cognición.

Todos los procesos cognitivos que desarrolla el alumno en relación a la adquisición de conocimientos, se sitúan en la escuela, pues es aquí donde el alumno socializa con diversos actores, como lo son: docentes, directores, compañeros, personal de intendencia entre otros, durante las diversas interacciones que el alumno genera con los sujetos, se comienza a desarrollar un ambiente de aprendizaje y de convivencia, esto introduce a la evolución psicológica en un marco contextual de todos los sujetos.

Desde que el ser humano nace y comienza su proceso de vida en la sociedad, desarrolla habilidades, competencias y actitudes como lo son: la socialización, la tolerancia, la empatía, el trabajo colaborativo, la automotivación entre otras que permiten el desarrollo de manera plena e integral en un marco contextual. La psicología interaccionista se aplica, directamente a la solución de problemas sociales; las malas relaciones, el comportamiento violento, los problemas emocionales, el rezago, fracaso escolar y facultades de autorregulación.

Dentro de la escuela, se generan ambientes de aprendizaje y siempre se mira por el bienestar del alumno dentro de la institución, como ya se mencionó, la escuela regula el comportamiento de los alumnos a través de normas, sin embargo algunos de ellos están en desacuerdo a las normas establecidas, puesto que se debe al contexto en que el alumno se desarrolla, se sabe que una de las funciones más importantes de la escuela, es la socializadora, pero ¿Por qué cuando el alumno egresa de primaria, sigue teniendo dificultades para socializar, aun cuando la escuela cumple la función?, Para Naranjo y Torres 1999, citados en Flores, R. et. al (2017), p-76), el ambiente educativo o ambiente de aprendizaje es “el sujeto” que actúa con el ser humano y lo transforma (la calle, la escuela, la familia, el barrio, los grupos de pares, entre otros). De esta manera, su fin último es lograr el aprendizaje.

Por otro lado los problemas de socialización provienen del contexto familiar, pues este es el núcleo social y al igual que la escuela, cada familia delimita sus propias reglas lo cual introyecta en la mente del alumno una serie de patrones que sigue durante su vida, lo cual impide muchas veces que en los procesos de socialización de la escuela, se desarrollen problemáticas. Este fenómeno ha venido ocurriendo desde hace años, puesto que el ser humano es un ser conflictivo por naturaleza y que a su vez tiene que relacionarse en su entorno para sobrevivir, en este caso, los alumnos deben convivir, teniendo diversas competencias para poder estar a salvo en la sociedad, ya que si un alumno no se adapta a la forma de trabajo o normas, es desechado naturalmente, puesto que no cumple con las competencias necesarias para desarrollarse en determinado contexto.

En el primer año de educación, lograr tal desarrollo es un tanto complicado, pues los niños al no estar familiarizados con una instancia dónde la convivencia y el trabajo colaborativo resalta, muestra una actitud inquietante hacia el aprender ocasionando que se presente la indisciplina dentro del aula, los alumnos pueden mantener este comportamiento a base de actitudes y valores que hayan sido adquiridos desde el núcleo familiar hasta la convivencia que mantiene con amistades, como se menciono anteriormente.

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